martes, febrero 07, 2006

Yahoo Widget Engine y podXP

Vamos a ver hoy software "adicional", para embellecer nuestro escritorio, empezare este post con los widgets.

Los widgets, son ventanitas, que hacen una funcion especifica, mostrar informacion, fotos, reloges, todas esas cosas...

Empezaremos con una herramienta que incluye multitud de widgets, bueno, incluir incluye unos pocos, pero para meter, tiene para meterle miles...

Yahoo widgets.

Es un programa sencillo de usar, se baja y se instala, aparece un icono en la barra de tareas, con 2 ruedecitas dentadas, boton derecho, abrir widget, y nos sale una lista de widgets, asi de facil, los vais mirando, mirais cual os pone mas, vereis que todo se pueden configurar, unos mas y otros menos, pero es bastante sencillo, hasta shaggy lo aprendio a usar solo, mas adelante os pondre un ejemplo con un par de widgets de yahoo, donde se baja el yahoo widgets?.

DESCARGAR

Esta todo en ingles, aun no lo han sacado a Español, aunque si hay españoles haciendo widgets para este programa, que es el antiguo konfabulator, que lo compro yahoo, dentro de esa misma web, en la seccion de widget gallery, vereis miles, ahora mismo 2008, widgets para el escritorio, interesantes?, alguno que otro, incluso los hay de humor, mascotas virtuales, yo tenia el tiempo y un calendario, que despues cambie por otro, pero va muy bien el programa, y un widget muy especial para los madrileños, que si usais el coche por madrid, os va a encantar...


DESCARGAR

Efectivamente, las camaras de trafico de la capital, y de algunos accesos, de la N-I hasta la IV si mal no recuerdo, lo que es el centro todas, casi 300, es algo barbaro, una vez sepais la vuestras. (tiene un opcion para ir a la web de trafico tambien con el boton derecho).

El podXP es otro programa de widgets, se pueden poner fijos encima de todas las pantallas (Es decir que por mucho programa que abras siempre lo veras), o por debajo, o anclarlos para no moverlos accidentalmente, al igual que los de yahoo, pero estos no son ampliables, vienen los que vienen, y punto pelota, aunque segun iba a ver el link, resulta que han sacado una version nueva, con lo que os lo voy a presentar de primera mano, os pondre algunos previews del programa (click en ellas para ampliar), veamos que novedades trae...



Ese boton de start, que veis en mitad de la pantalla, puede hacerse transparente, cristalino, y que es?, pues es inicio..., podemos quitar la barra de tareas, y poner una propia, y otra con los iconos, y otra con programas en ejecucion, permite hacer mucho el moñas, pero con un numero de widgets (o pods como lo llama el programa) limitados, en ese pantallazo veis el start, veis el reproductor, la barra ni caso, es un estilo visual de vista, al igual que el relog de la barra de tareas, no son parte de podxp, el relog analogico, la temperatura, las estadisticas de cpu y memoria y el calendario si son de la nueva version (es algo que le faltaba a la antigua, y que ahora probare para España...



Aqui veis el lector de correos, el pod de los postit, y el contenedor de objetos, para meter aplicaciones en ejecucion.



Esto es lo que traia la version 1.1, esta disponible en ingles y frances, os pondre el link para la 1.1 el idioma lo elegis en la instalacion, que ademas de eso, incluye:

- MiniCalendar (Calendario).
- MiniWeather (El tiempo y tal).
- MiniMail (Para comprobar si tienes mails nuevos).
- MiniRSS (Lector de noticias RSS).

Y nuevos skins:
- Black Vista
- Knell
- CDCover solo para MiniRemoteWMP (el pod para usar el media player)

Bueno voy a probarlo no?, tanto charlar tanto charlar...

Bueno la instalacion, para los mas despistados, vereis que pone el idioma y un boton que se llama INSTALL, hasta aqui bien, pero cuendo solo os de la opcion de quit y no salga nada, fijaros que pone INSTALL COMPLETE, en pequeñito..., le damos a quit ya, no sale solo de la instalacion, como estamos acostumbrados con un boton de finalizar invitandonos a probar el programa...

Con lo que vamos a invitarnos nosotros mismos, incio, todos los programas, podxp, podxp.

veremos el icono de podx, en la barra de inicio, veamos a que podemos jugar...

Vemos las opciones tipicas:

EXIT: O lo que es lo mismo, salir, descarga el programa de memoria y todos los pods.

About y la web: para mas informacion...

Load at startup: Cargar al arranque, para que nos salgan los pods solo encender windows.

Control panel: Nos permite ver los pods instalados, y los que estan funcionando, y si tienen alguna alarma puesta, xq todos tienen su alarma, para la gente de podxp, la vida es una alarma, todo debe llevar alarma, para que no se nos olviden las cosas, usarlo solo cuando jugando con los pods os desaparezca alguno, o oculteis sin querer la barra de inicio y no sepais sacarla de nuevo.

Show all: Muestra los pods activos, no todos, sino todos los activados, hide all los oculta todos, pero siguen activos y en memoria.

Y el menu interesante... New pod, este menu es para ir metiendo pods...

Empezamos con Weather, nos sale una pantalla transparente, encima de todas, si veis tiene varios iconitos encima, son los iconos del podxp, os los describire de derecha a izquierda... salen en casi todos los pods.

La cruz, sale DELETE this pod, no significa que lo vamos a borrar, solo que lo descargamos de la lsita de pods activos, no se cargara en memoria, pero podremos volverlo a cargar, del disco duro no se va a ir.

El relogito: Para poner una alarma, todas las alarmas son la misma, una hora, un dia, una alarma, no es una alarma por si pasamos de 0 grados que me diga que no salga a la calle, no tiene mucho que ver con el pod que estamos usando en si, es la ventana general de pod.

La flecha: Hide this pod, es para ocultar el pod, no tiene mas misterio.

El clip: Os saldra siempre puesto, es para que el pod se vea por encima de todas las ventanas, si lo desactivais solo vereis el pod al ver el escritorio.

La lupa: Tab or untab this pod, es decir, convertirlo en un "tab", que es un tab, si os fijais en la ultima imagen de preview, vereis pestañas pegadas en los laterales, eso es un tab, se queda como una pestaña de un archivador, y al pasar el raton sale.

El candado: Para dejarlo fijo en esa posicion de pantalla y no arrastrarlo accidentalmente, para moverlo lo desactivamos y lo arrastramos con el raton, cual miserable ventana que es.

Ahora entremos en este pod en particular...

Boton derecho...

Refresh: si tienes calor te tira un cubo de agua... es para refrescar los datos del pod, actualizarlos.

Setup: Para configurarlo, nos pide el town code, tu sabes tu town code?, no?, yo tampoco, pero debajo pone, FIND town code, debuti, pogamos madrid..., vuala, Madrid, Spain, le damos doble click, nos dice que estamos soleados a 12 grados, el de firefox dice que once, pues por ahi andamos, vemos que salen dos flechas verdes, estas flechas son para bajar y subir, y asi vemos la prevision para los proximos dias, podemos tambien ampliar la ventana tirando de la esquina inferior derecha, como siempre.

Refresh delay: Por defecto viene en none, con lo que sino tocais esta opcion, siempre vendra la misma temperatura, con lo que mejor ponerla a 30 minutos o una hora, para que se autoactualice el solito...

Skin: Aqui tenemos el default, y el default mini, la diferencia, que el mini es mas pequeño, salen las barras mas pequeñas pero con la misma informacion, me gusta mas en mini...

Set title: Para ponerle un nombre a la ventana, una chorrada como otra cualquiera...

La alarma por supuesto...

Y las opciones de los botones que ahora han desaparecido, el topmost que es el clip, el delete y todo lo que os explique arriba.

Vamos con otro pod de estos...

Systray info: Este pod es mas sencillo que na, nos permite ver los iconos de la barra de inicio, asi de sencillo.

Taskbar: programas en ejecucion, es decir, lo que nos sale en la barra de inicio, pero sin inicio, esto no los quitara de la barra de inicio, es repetir informacion, a menos que quitemos la barra de inicio...(os pondre un screenshot de todos puestos cuando termine).

El Start Menu, nos pone inicio, escritorio, mi pc, mis documentos, panel de control, y papelera de reciclaje, en una barra, todos se pueden quitar de la barra, menos start, y podemos añadir cualquier programa (para eso prefiero el object desktop que veremos en otro post).

Slide Show: Nos muestra de manera secuencial las fotos de un directorio, las opciones a destacar son:

Load directory, para elegir el directorio de donde cargara las fotos, y refresh time, para ver cada cuanto cambia de foto (este pod se puede cargar varias veces con distintos directorios)

RSS reader: El lector de noticias de podXP, pongamos las RSS del basa a ver que pasa...

Boton derecho....

Refresh delay cada hora, sino no se refresca, a menos que lo hagamos a mano, RSS link setup, aki metemos el link a la pagina de noticias, metemos la direccion... y funciona..., quizas me lo quede como lector de noticias...esta parte me ha gustado para dejar sobre el escritorio, y los links funcionan y me los abre en firefox, wapo wapo.

Reproductor de windows media mini, y de winamp: son 2 paneles para controlar ambos programas, no tiene mas misterio, permite cargar archivos o un directorio.

System meter: No es para metersela al sistema, no caera esa breva, es un medidor de algun parametro del sistema, podemos abrir tantos como queramos yo voy a abrir 3, uno para la ram total, y otro para la cpu, con el skin mini, en azulito mas mono, y otro para el espacio de disco duro, estas opciones en boton derecho, meter, las demas opciones ya las conoceis de los anteriores.

Mail checker: Vamos a estudiarla, a ver como me mira los correos del gmail por ejemplo...

Que se refresque cada 10 minutos...

Pulsamos sobre create new mail (a todos los pods les estoy poniendo el skin mini)...

Y se me abre el thunderbird... ¿?, esto que carajo...

Setup, este tiene mas futuro, nos pide el pop3, esta claro, solo notifica si entran correos, pero para verlos o mandar usa el cliente predefinido que tenga windows, en mi caso thunderbird, bien, meto mis datos de cuenta de gmail...

Comprobamos que no funciona, porque gmail usa otros puertos para pop3, que no son los predeterminados, probemos con una de terra...

Ahora si va... pues no me va a interesar mucho, pero bueno, si va con terra, ira tambien con los que tengais cuentas de yahoo, de hotmail olvidaros...

Desktop Icon: esta es para poner un icono, tocate los cojones...

Le damos a change shortcut y buscamos el programa...voy a crear un acceso directo a mi webcam, cambiando el icono por uno de alta definicion de un pack de iconos (todo se explicara), podemos poner tantos shorcuts como queramos, abrire otro para poner en tab, y que veais los tabs...hare el tab con firefox...

Hide taskbar: Oculta la barra de tareas, esto no quiere decir que luego salga al acercar el raton, quiere decir que DESAPARECE, nos deja un pod para hacerla volver a aparecer, y que asi no tengas que montar la que tuve que montar yo con el 1.0...

Clock: A muzzy le encantaba comerselos, es eso, un puto relog, no tiene mas misterio, un relog, ni skins ni nada, el relog, y punto.

Calendar: io, es un calendario, no tiene mas secreto, un calendario, con sus dias, sus meses..., mi railendar me gusta mas...

Y por ultimo, el contenedor de objetos: sirve para contener objetos, pero no objetos como el paquete de tabaco, o las llaves, o la cartera, no, esto es mas virtual, es como lo de añadir acceso directo, pero puedes meter varios programas, podrias substituir una barra como la object desktop.

Y ya tenemos todo, os preparo pantallazo con explicacion debajo de cual es cual... (si le dais click a la imagen saldra mucho mas grande, al tamaño real de mi escritorio)




Bien, aqui los teneis todos, ignorar la barra de arriba del todo, eso es del object dock que veremos en otro post, y el calendario de abajo a la derecha tambien, ese es el railendar que ya veremos, todo lo demas son pods.

El de www.rafabasa.com, son las RSS del basa, con un click accedemos a la noticia directamente con el navegador predeterminado, la mas util para mi casi, tengo varios RSS que consulto a diario, de metal, de graficos, software y demas cosas mias...

Encima teneis la barra del pod de start menu, encima de start menu teneis el pod de taskbar, y al lado el de los iconos, systray info, debajo esta un acceso directo a la camara logitech, con el pod desktop icon, y el otro desktop icon con el firefox esta en el lateral derecho, si acercas el raton sale al tamaño del de la camara, le das click, y vuelve a convertirse en un tab..., que si esta, esta centrado, habia pensado en jugar a buscar a wally xD, porque al ser transparente y tener el fondo que tengo, se solapan un poco jeje.

El pod que veis al lado de la camara logitech, es el object container con dos accesos directos, se puede meter lo que os salga del cojon.

A la derecha del todo tenemos el postit, con un texto de prueba que lo explica, el tiempo de hoy y los proximos dias al lado, debajo el panollo en posicion espectacular, la foto cambia cada 5 segundos ahora mismo(use el directorio de la fiesta del dia 1 de abril de grabacion del dvd de lujuria y toco esa al darle a impr pant), el relog y el calendario creo que podeis deducir cuales son...

Abajo, empezando por la izquierda, teneis mi superpuntero del raton obsidian, sobre el pod de ocultar la barra de inicio, debajo el minireproductor de media player, y al lado, el de winamp, que es el que estoy usando..., con el tema y los botones basicos, al lado los sysmeter, memoria, cpu y disco duro, y al lado el mail checker, tengo unos pocos sin mirar en terra...

El otro calendario con evento y en español, es el railendar, que ya os contare, y si, mañana tengo psiquiatra xD, que pasa, todos estamos locos :P.

Toma curso de podXP, para mi lo unico destacable e util, el lector RSS, lo demas aun lo veo innecesario.

DESCARGAR PODXP

Para bajar skins adicionales:

DESCARGAR SKIN BLACKVISTA
DESCARGAR SKIN GLASSVISTA

Para añadirlos, abris el control panel, y arrastrais dentro el skinpack.

Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero saber como se hace para poner la ventanita del clima en castellano/español del widgets weather yahoo.
gracias. Si pueden contestar a ale@detodounpocotv.com
gracias

Gustavo dijo...

Yo también hace hora estoy buscando cómo? Widgets Weather en Español.

Unknown dijo...

amigos el programa esta rebueno pero no puedo configurar casi nada, el problema esque al momento de configurar el weather..busco mi cuidad que es santiago de chile le hago doble click pero no pasa nada!!
alguien que me ayude porfavoor les dejo mi correo el.xtatanx@hotmail.com